Reseñas de CD

 

 

Mes de noviembre 2025

Coordina:  Eric González





THE BROOKLYN SOUNDS - LIBRE FREE - VAMPISOUL (LP)

THE BROOKLYN SOUNDS - LIBRE FREE - VAMPISOUL  (LP)Este es uno de esos álbumes que esperaba, sabiendo que tarde o temprano llegaba nuevamente -- ¡sí, señor! La legendaria orquesta Brooklyn Sounds sólo hizo dos Larga Duración (LP), que yo esté al tanto. El sello español Vampisoul recientemente re-editó la candente primera grabación del grupo. Ahora, casi de inmediato, hacen lo mismo con el explosivo "Libre-Free", mi favorito de la dupleta, salsa dura de verdad.

Cuando escribo que "Libre-Free" es mi favorito, es porque es un álbum más maduro, con sonido más refinado, pero salsa de la mata con trombones, estilo Nueva York. Y de las ocho piezas incluidas en el acetato, siete son mis predilectas, comenzando con "Libre Soy", la cual abre el LP, una enérgica guaracha (en la carátula la llaman guaguancó, lo que es sumamente posible), con solos de trombón asesinos (Julio Millán, Ray Rivera), y solo de piano por Tony Ortega. La salsa sigue con "Changó Santero", otra guaracha, con solos de piano, conga (Eddie Rodríguez) y timbal (Julio Fonseca); "Lágrimas Negras con Loiza Aldea", un sabroso son montuno; y "Esta Vida", otro apasionado son montuno. Igualmente, el saoco continúa con "Guaguancó Tropical" (a mi parecer guaracha, también), la guaracha "Ha Llegado el momento", la cual creo es la carta de presentación del grupo, y el glorioso son montuno "Las Margaritas". La labor vocal estuvo a cargo de Leo Rosado.

"Libre-Free" vio la luz en 1972, bajo el sello Salsa Records, y representa lo que extrañamos de la salsa actual. Tiene fuerza y abundantes moñas (descargas de vientos), de esas que ya no se sienten o escuchan. Con mejor sonido y calidad, este es un regalo perfecto para un salsero de acero. ¡Sí, señor! (EEG)







VANGUARDIA SUBTERRANEA - LIVE AT THE VILLAGE VANGUARD - MIEL MUSIC (CD)

VANGUARDIA SUBTERRANEA - LIVE AT THE VILLAGE VANGUARD - MIEL MUSIC (CD)He tenido el honor y privilegio de reseñar un sinnúmero de producciones musicales del saxofonista Miguel Zenón, que honestamente puedo decir que perdí la cuenta. Y lo cierto es que este prodigioso boricua tiene una creatividad cósmica, y en toda y cada ocasión disfruto poder celebrar su arte. Tal es el caso nuevamente con "Live at the Village Vanguard", el cual realiza acertadamente un sueño de Zenón de grabar en el legendario Village Vanguard, con su cuarteto de siempre. El resultado, naturalmente, es espectacular, y lo ponen a uno, como espectador, en tan especial concierto.

Ocho son los números presentados en esta grabación, empezando con "Abre Cuto Güiri Mambo", un energético jazz latino, con Zenón ejecutando el primer de otros solos por venir, al igual que solos de piano (Luis Perdomo) y batería (Henry Cole). También disfruté mucho con "El Día de mi Suerte", clásico de Willie Colón y Héctor Lavoe, con otro solo extendido de Zenón y Perdomo, cerrando folklórica y sabrosamente con sentimiento boricua, que lo dejan a uno pidiendo más; "Coordenadas", un vibrante jazz directo, donde Perdomo brilla nuevamente; "Bendición", una balada melancólica; y "Perdóname", versión al estilo Zenón del clásico de Gilberto Santa Rosa, el cual cierra magníficamente la producción. Realmente disfruto cuando Zenón le mete lo puertorriqueño a sus temas. Me gustaría también destacar a Hans Glawischnig, quien proveyó al concierto con un energético y dinámico bajo.

Nos cuentan que este es el álbum numero dieciocho de Zenón como líder. El mismo fue grabado, como mencioné anteriormente, durante dos noches en el histórico Village Vanguard, en septiembre de 2024, y nos presenta al cuarteto tal como es, y eso, de por sí, vale un millón. (EEG)







ROGER GLENN - MY LATIN HEART - PATOIS RECORDS (CD)

ROGER GLENN - MY LATIN HEART - PATOIS RECORDS (CD)Roger Glenn es otro músico del género de jazz, quien re-aparece como líder de grupo, con su propio álbum en casi 50 años. Glenn, quien ha tocado con Mongo Santamaría, Cal Tjader, Taj Mahal, Kurt Ellig, Count Basie y muchos otros, esta vez regresa triunfalmente con el delicioso y flamante "My Latin Heart", donde demuestra su amor a los ritmos latinos, ejecutando su maestría con el vibráfono, flauta, marimba, alto sax y labor vocal.

Esta candente producción consta de ocho temas, donde Glenn explora una buena parte de los ritmos latinos, arrancando festivamente con "Zambo's Mambo", una guaracha instrumental, donde Glenn marca inmediatamente su territorio con su flauta; "Cal's Guajira", dedicada a Cal Tjader, una apasionada guajira, con Glenn haciendo un solo de marimba, el reconocido Ray Obiedo con la guitarra y Derek Rolando con las congas; y "Brother Marshall", una samba, donde Glenn ejecuta el saxofón, con solos de piano por David K. Mathews y bajo por David Belove. Otras predilectas son la guaracha "Energizer", y "Angola", una poderosa rumba con guaracha, donde Michael Spiro y John Santos le dan rienda suelta a la percusión, cerrando con cantos yorubas.

No me cabe duda que Wayne Wallace, creador del sello Patois en el área de la bahía de San Francisco, acertó rotundamente brindándole la oportunidad a Roger Glenn de demostrar por qué es un músico de calibre que el mundo debe descubrir. "My Latin Heart" es puro corazón. (EEG)







OSCAR AGUDELO Y SU COMBO MODERNO - PA' MI MUÑECA - VAMPISOUL (LP)

OSCAR AGUDELO Y SU COMBO MODERNO - PA' MI MUÑECA - VAMPISOUL (LP)Debo confesar que, no siendo colombiano, se me hace difícil a veces distinguir entre una cumbia, un porro, un paseíto, una gaita y otros ritmos folklóricos del gigante sureño. Lo único de lo que estoy seguro es que, sea cual fuere el ritmo, y quizás con unos tragos encima, es imposible no sentirlos para bailar y gozar. "Pa' Mi Muñeca" es un buen comienzo, pues los ritmos descritos en la carátula, más o menos ayudan a entenderlos y saborearlos. Y de verdad que se saborean y disfrutan. Este álbum de seguro los pondrá a celebrar a gusto.

Doce son los números del que cuenta el acetato, y, como mencioné arriba, uno nota la diferencia de los ritmos presentados en el mismo. En el terreno de la cumbia, mis predilectos son "Madre Cumbia", "Cumbia Moderna", "Lucerito", "Cumbia del Recuerdo", "Cumbia Suave" y "Cumbia de Santa Marta". Por otro lado, en la llamada Porra Cumbia, me gustó "Está como Mango". Debo mencionar, también, que las gaitas representativas son "Recordando a Santa Marta", "Oreju" e "Isla de Providencia". Además, es mi parecer que la voz de Oscar Agudelo es diferente y se siente más cultivada que la de otros cantantes de estos géneros, que son más tradicionales y festivos.

Nos dicen que esta producción es una "elusiva y poco conocida gema de colección" del catálogo de Discos Fuentes, el cual la lanzó al mercado originalmente en 1966. Y debe ser así, dada la fecha, y la recomiendo con amor y fervor latinoamericano. (EEG)







THE CHARLIE ROUSE BAND - CINNAMON FLOWER - RESONANCE RECORDS (CD)

THE CHARLIE ROUSE BAND - CINNAMON FLOWER - RESONANCE RECORDS (CD)El nombre Charlie Rouse quizás sea desconocido para muchos aficionados a la música. Pero, si sabe un poco de jazz, posiblemente lo reconocerán por haber sido el saxofonista tenor del famosísimo pianista Thelonious Monk por once años. "Cinnamon Flower", lanzado originalmente en 1977, recoge bellamente la labor de Rouse como líder de grupo, en su homenaje jazzístico a los ritmos brasileños. Esta nueva, monumental edición, gracias a Resonance Records, revive el exquisito trabajo original, con sonido remasterizado.

La producción consta de dos discos compactos. El primero cuenta con los siete números del trabajo original, mientras que el segundo incluye versiones no editadas de las piezas del primer compacto, más una -- "Meeting House" --, que no apareció en la grabación de 1977. Esto, por supuesto, nos permite escuchar los temas editados versus los no editados, y comparar la calidad y trabajo de estudio para el producto final. De manera, pues, que mi tema favorito es "Backwoods Echo (Sertão)", el cual abre poderosamente la producción, con un arreglo dinámico, con sabor a big band - tipo de número que no quieres que termine. Aquí se luce Rouse con un solo, al igual que Claudio Roditi o Waymon Reid en la trompeta. Otras piezas que disfruté son "A New Dawn (Alvorada)", "Clove and Cinnamon (Cravo e Canela)", "Roots (Chão)", "Waiting on the Corner" y "Meeting House".

"Cinnamon Flower" es una delicia que no debe pasar desapercibida, sobre todo para los amantes del jazz, y que de seguro pondrá a Charlie Rouse en el mapa nuevamente. La misma se puede adquirir ya sea como CD o LP. Del LP sólo se publicaron mil copias, con calidad de 180 gramo de vinilo. Así que ya saben. (EEG)




FELIPE SALLES - CAMERA OBSCURA - TAPESTRY RECORDS (CD)

FELIPE SALLES - CAMERA OBSCURA - TAPESTRY RECORDS (CD)Recuerdo haber reseñado un álbum en 2023, de nombre "Home is Here", del genial saxofonista y compositor Felipe Salles, el cual me deleitó a millón. Cuál es mi sorpresa, entonces, al escuchar "Camera Obscura", la espectacular nueva producción de este talentoso hijo de São Paulo, Brasil. Y cuando digo espectacular, significa espectacular, pues aquí Salles realiza un ambicioso proyecto de juntar el jazz con música de cámara, generando belleza y calidad.

Para producir "Camera Obscura", Salles logró juntar su propio cuarteto con el Cuarteto Cushman; el de Salles proveyó los elementos de jazz, y el Cushman hizo lo mismo con elementos clásicos, creando de esa manera diez encantadores temas. Quisiera, de momento, decir que disfruté mucho de las piezas "Camera Obscura", la cual abre la grabación, con un aire misterioso, con un piano al compas del reloj, y donde Salles entra con su saxofón, con un poderoso bajo empujando el ritmo, y solo de piano por Nando Michelin; "Perspective", provisto de violines incisivos, siempre con ese sabor a misterio, quizás haciendo gala del título del álbum -- de momentos me recuerda a los tangos del maestro Astor Piazzolla; y "Memory", el cual empieza con violines haciendo de gotas cayendo, para luego evolucionar en melodías sombrías y dramáticas. Me gustaron, también, "Rooms", nuevamente con violines y bajo incisivos, un arreglo eclético, donde gozamos de un solo de batería (Steve Langone); "À Deriva", número melancólico, cantado en portugués por Tatiana Parra, con solos de flauta por Salles; y "Platus", el cual comienza con un saxofón juguetón, alegre, un latin jazz con sabor a big band, donde el bajo (Keala Kaumesheiwa), piano y saxofón conversan, eclético con notorios cambios de tempo.

Cuenta Salles que le tomó treinta años para buscar la manera de cómo hacer "Camera Obscura" una realidad, a su manera -- toda una vida. Y el tiempo le dio la razón. Cuán vino añejado, el resultado de tan larga espera nos dio un sabor inigualable e inolvidable. (EEG)




Para leer la anterior reseña de junio 2025, oprima aquí

Para leer la anterior reseña de enero 2025, oprima aquí

Para leer la anterior reseña de diciembre 2024, oprima aquí

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina